En Asirec disponemos de todos los medios humanos, materiales y tecnológicos necesarios para la consecución de los objetivos marcados, porque el compromiso con nuestros clientes es la base de todos nuestros proyectos.
Nuestros cometidos comprenden la realización de cuantas tareas de apoyo, ejecución y asistencia técnica se consideran necesarias, sin que en ningún caso se contemple la producción de actos administrativos ni aquellos que impliquen ejercicio de autoridad.
Más de 30 años nos avalan en la gestión global de todos los ingresos que corresponden a la Administración Pública.
Colaboración en la Gestión tributaria
- Intercambio de información con diversos Organismos: Tráfico, AEAT, Catastro, etc.
- Elaboración y mantenimiento de censos y padrones fiscales.
- Confección de liquidaciones por ingreso directo: Obras, Plusvalías, etc.
- Asistencia al contribuyente en la confección de Autoliquidaciones.
- Colaboración en los expedientes de concesión de bonificaciones y exenciones.
De la misma manera, nos encargamos tanto de los procesos comunes de Recaudación como de la gestión y seguimiento de aplazamientos y fraccionamientos de pago, confección de informes de resultados, cuentas anuales y memorias de gestión así como el estudio y cálculo de proyección de ingresos para elaboración de presupuestos.
Colaboración en la Recaudación Voluntaria:
- Confección de Edictos, aprobaciones y calendario del contribuyente.
- Generación de valores recibo y liquidaciones.
- Envío de documentos cobratorios normalizados para su pago en Entidades Bancarias.
- Intercambio de ficheros normalizados: cuadernos 19, 57, 60, etc. y gestión de devoluciones.
- Seguimiento y arqueo de las cuentas restringidas de recaudación.
Colaboración en la Recaudación Ejecutiva:
- Emisión de providencias y notificaciones de apremio.
- Colaboración en la investigación de bienes y realización de todo tipo de embargos.
- Procedimientos masivos automatizados: devoluciones AEAT, cuentas bancarias, salarios, etc.
- Procedimientos individuales complejos: Subastas de bienes, derivaciones de procedimientos, resolución de tercerías de dominio / mejor derecho, concursos de acreedores, etc.
- Expedientes de créditos incobrables.
Gestión catastral
Colaboramos de manera muy estrecha con la Dirección General del Catastro (http://www.catastro.meh.es/ Y http://www.catastro.meh.es/esp/sede.asp), con Entidades locales y con SEGIPSA (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P.S.A.) (http://www.segipsa.es/es/). Nuestras labores principales son:
- Asesoramiento y asistencia al contribuyente para la cumplimentación de modelos de declaraciones de alteraciones catastrales (901N, 902N, 903N y 904N) y recursos, rectificaciones de errores materiales y subsanaciones de discrepancias.
- Atención y gestión de Puntos de Información Catastral (PIC) para la emisión de certificados descriptivos, gráficos y de linderos.
- Asistencia y atención al público en procedimientos de notificaciones masivas.
- Colaboración en la Gestión integral de los convenios suscritos por las entidades Locales en materia de gestión catastral, tramitando la información, tanto mediante sistemas de intercambio tradicionales (FIN, VARPAD, FXCC, FICC…), como mediante la grabación on line por accesos remotos vía CITRIX a las aplicaciones de gestión catastral de la Dirección General del Catastro (SAUCE, SIGCA y SIGECA)
- Realización de requerimientos y trámites de audiencia.
- Digitalización de los expedientes según las normas de digitalización (DOCe) de la Dirección General del Catastro.
- Informe y propuesta de resolución de recursos y reclamaciones.
- Detección en campo por recorridos de contraste y mediante superposición de la cartografía catastral sobre ortofotos de las alteraciones catastrales no declaradas e incorporación a catastro de las mismas.
- Digitalización del Planeamiento municipal para la elaboración de Ponencias de Valores y creación de nuevas cartografías catastrales por recalificaciones de suelo.
- Asesoramiento a los Ayuntamientos sobre la suscripción de los distintos modelos de convenios de colaboración en materia de gestión catastral existentes.
- Formación y preparación de personal municipal en la realización de trabajos catastrales.
- Asistencia a la elaboración de Ordenanzas Fiscales, actualizaciones normativas y propuestas de Planes de Inspección Municipales.
- Depuración de titularidades “en investigación” y DNI ficticios o blancos, y de los errores de cruce cartográfico y alfanumérico.
- Asistencia y asesoramiento a las Comisiones Mixtas de Vigilancia y Control (comisiones de seguimiento) de los Convenios de Colaboración suscritos en materia de gestión catastral.
- Conversión de cartografías en formato oficial de Catastro (FICC) a cualquier estándar comercial legible por las aplicaciones utilizadas habitualmente por los distintos servicios técnicos municipales (SHAPE, DXF, DWG, DGN, PDF…)
Nuestros cometidos comprenden la realización de cuantas tareas de apoyo, ejecución y asistencia técnica se consideran necesarias, sin que en ningún caso se contemple la producción de actos administrativos ni aquellos que impliquen ejercicio de autoridad.
Consultoría y Asesoría Jurídica
Nuestro equipo de profesionales propio, ofrece un trabajo personalizado sobre:
- Asistencia y asesoramiento en la confección y/o modificación de Ordenanzas.
- Estudio de los convenios / acuerdos vigentes con otras Administraciones Públicas u otros Entes y propuesta de adhesión / ampliación de los mismos.
- Propuesta y preparación de todo tipo de formularios y plantillas adaptadas al cliente.
- Elaboración de Informes y asistencia en la resolución de recursos.
- Colaboración en los expedientes de devolución por ingresos indebidos.
- Asistencia jurídica en concursos de acreedores.
Formación del Inventario de Bienes de las Corporaciones Locales
El inventario de Bienes una Administración Local tiene como objetivo la realización de un registro administrativo que agrupe y sistematice los bienes y derechos de los que es titular dicha Administración. Tiene como objetivo proteger las características propias de los bienes y su integridad de titularidad administrativa. Es reiterada la obligatoriedad, declarada en la legislación patrimonial, de la elaboración, formación y mantenimiento de los Inventarios de Bienes y Derechos. (Art. 32.1º de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas 33/2003, de 3 de noviembre. Reglamento de Bienes de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, art. 17. Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local. Artículo 85 y 86. ROF Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Artículo 36. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales Artículo 205Fines de la contabilidad pública local).
En ASIREC ofrece un servicio de elaboración de inventario municipal apoyado en una herramienta innovadora, en la nube, la cual permite a cualquier usuario o visitante la consulta de datos del inventario municipal en cualquier punto del mundo y con un dispositivo con conexión a internet. Ofrecemos un soporte informático online de consulta. De esta manera los ciudadanos pueden consultar desde sus ordenadores, tablets o móviles, los bienes que pertenecen al organismo municipal y cualquier trabajador autorizado puede hacer consultas accediendo con su usuario y clave a la aplicación.
Realización del catálogo e inventario de caminos
El catálogo de caminos de uso público constituye una herramienta fundamental para la resolución conflictos generados en su utilización. Permite agilizar la tramitación de subvenciones para la conservación de caminos, licencias de obra y segregación, planeamiento urbanístico, ejecución de nuevas infraestructuras, gestión de rutas, vías verdes, senderos ciclo turísticos, etc.
El catálogo incluye la identificación de los caminos y se detallan sus características físicas y justifica el uso público del mismo en base a su carácter inmemorial histórico-geográfico.
CAD/SIG
CAD. Diseño asistido por ordenador
Realizamos procesos de digitalización de archivos documentales en papel, adaptación e integración de Planes Generales, parciales, reparcelaciones, etc., a normativa catastral: FX-CC y FICC, elaboración de croquis catastrales georeferenciados de urbana y rústica en formato FX-CC y generación de representación gráfica alternativa georeferenciada (RGA) en formato GML (INSPIRE de parcela catastral) según especificaciones de la Ley 13/2015, de 24 de junio de 2015.
SIG. Sistemas de Información Geográfica: utilizamos estos sistemas para:
- Empleo de datos LIDAR y/o imágenes multiespectrales mediante software SIG para la detección masiva de alteraciones (cambios de cultivo, altas o ampliaciones de construcciones, balsas y piscinas).
- Desarrollo de portales web cartográficos mediante arquitecturas Web-GIS adaptado a las necesidades y demandas del cliente. Buscando en todo momento la facilidad de interacción y accesibilidad por personal sin conocimientos previos.
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Inventario de bienes municipales caminos públicos, jardines, pavimentos…
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Gestión de infraestructuras y equipamientos en trabajos decontrol, mantenimiento preventivo, conservación, reparación y sustitución de los elementos de activos.
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Asistencia en la toma de decisiones por análisis de datos basados en la localización y explotación de datos (SIOSE, Catastro, Ortofotografías, LIDAR, modelos digitales: MDT-MDE, Teledetección, callejero de OpenStreetMap…
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Estudios de geomárketing, localización óptima de infraestructuras, planes de emergencias, accesibilidad, etc.
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Representaciones gráficas digitales y/o impresas según demanda, requerimientos y requisitos del cliente.
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Creación de bases de datos geoespaciales para la gestión de información con componente espacial.
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Completa adaptación en los trabajos al software (propietario/libre) del cliente.
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Creación de callejeros impresos y/o digitales (web-GIS) con servicios añadidos de cálculos de rutas óptimas,modificaciones de trazado, rutas alternativas e inventariado de incidencias.
Enlaces de referencia
Asistencia a la inspección tributaria en los entes locales
Con el objetivo de incrementar los ingresos Municipales,
nuestros trabajos consisten en:
- Asistencia a la inspección, cuyo objetivo es obtener ingresos extraordinarios procedentes de la revisión tributaria. La inspección es una tarea clave para incrementar los ingresos municipales al:
- Detectar bolsas de fraude incrementando padrones fiscales.
- Liquidar los elementos tributarios aflorados
- Potenciar la recaudación municipal.
- Modificación del sistema tributario, cuyo objetivo es presentar un proyecto de modificación del sistema tributario municipal optimizando los recursos fiscales de nuestros clientes.
Revisión de ordenanzas:
- Análisis de ordenanzas fiscales
- Elaboración de proyecto de modificación tributaria del municipio, que contemplará propuestas para el establecimiento de una estabilidad eficaz.
- Colaboración con los Ayuntamientos en la redacción de dictámenes e informes técnicos, así como asistir al Ayuntamiento durante todo el procedimiento de aprobación de las ordenanzas (colaboración en la redacción de informes técnicos, resolución de alegaciones, etc….)
Eficacia en la Inspección Tributaria:
- Asistencia técnica en la Inspección de los siguientes Tributos
- Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
- Tasa por Ocupación del Suelo, Vuelo y Subsuelo (1,5% gas, eléctricas, agua)
- Fiscalidad Energías Renovables: IAE, BICE, CANON, ICIO de energía solar y fotovoltaica.
Nuestro equipo especializado realiza la asistencia siguiendo estos puntos:
- Estudio pormenorizado de la Matricula del IAE así como de las liquidaciones (ICIO, Tasa 1,5%, CANON).
- Propuesta de un Plan de Inspección
- Asistencia personalizada en las dependencias municipales para la ejecución del Plan de Inspección.
- Seguimiento individualizado de los expedientes hasta su TOTAL liquidación.
Administración sin papeles
Estamos especializados en:
- Digitalización de todos los documentos y notificaciones, integrados en sus expedientes mediante nuestra propia aplicación.
- Notificaciones, avisos de entrega y acuses de recibo normalizados.
- Expedientes electrónicos: generados desde la sede electrónica.
- Nuestra sede electrónica cumple estrictamente con lo establecido con las leyes 39/2015 y 40/2015, facilitando al ciudadano un servicio ininterrumpido (24/7), respecto a las consultas y obligaciones tributarias.
Gestión de sanciones
Gestión de expedientes sancionadores en materia de tráfico
- Gestión completa:
- De los expedientes sancionadores por infracciones de tráfico, incluyendo tanto las denuncias formuladas por los agentes de la Policía Local como por el personal municipal de la O.R.A.
- Del cobro de las multas impuestas, tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo.
- Gestión de movilidad: PDA con teléfono móvil y cámara incorporada / impresora térmica mediante bluetooth.
- Confección y envío a la “Dirección General de Tráfico”, a través del “Sistema de Información del Permiso por Puntos” de fichero en formato “xml”, de aquellas sanciones que, habiendo adquirido firmeza, conllevan detracción de puntos, para su incorporación al Registro de Conductores e Infractores.
Colaboración en la gestión de expedientes sancionadores por infracciones a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana
- Gestión total:
- De los expedientes sancionadores por infracciones a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.
- Del cobro de las multas impuestas, tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo.
- Elaboración, envío y traslado al “Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana” de las sanciones firmes en vía administrativa, con la periodicidad que se determine.